Quiste Sacrocoxigeo

Quiste Sacrocoxigeo

Sinus pilonidal significa en latín “Nido de pelos“ y refiere el hallazgo casi invariable de pelos dentro de la lesión. También se le conoce con el nombre de fístula sacroxigea.

Se presenta como un quiste o un trayecto fistuloso, con uno o más orificios por los que asoman pelos y está localizado sobre el sacro a nivel del surco interglúteo. Se presenta en forma crónica o como una infección aguda y afecta a jóvenes. Es 3 o 4 veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Etiología

Actualmente se piensa que el sinus pilonidal es una enfermedad adquirida y que su aparición se debe a traumatismos repetidos del tejido subcutáneo de la región sacrocoxigea con afectación de los folículos pilosos de la zona y consiguiente infección.

Clínica

Generalmente aparece en adultos jóvenes y rara vez antes de los 15 años. La mayoría de los pacientes aparecen con dolor, inflamación de la región sacrocoxigea y descarga purulenta por uno o más orificios fistulosos en el surco interglúteo o alrededores.

Tratamiento

Fase de absceso

Lo único que se requiere en esta situación es la incisión y drenaje para evacuar el pus.

Sinus pilonidal Crónico

En esta fase de la enfermedad la cirugía es la alternativa adecuada. Hay diversas opciones para curar esta patología y que básicamente consisten en eliminar completamente la zona afectada. Estas opciones van desde inyectar fenol en el sinus, resecar ampliamente la zona y luego intentar cerrarla con puntos de sutura, cerrarla mediante plastias, marsupializarla o dejarla abierta y que cierre por segunda intención, es decir que vaya cerrando la herida por si misma.

Nuestra opción

A lo largo de los últimos 30 años hemos ido evolucionando y habiendo probado todas las técnicas descritas empleamos exclusivamente la extirpación en bloque del área afectada dejando la herida abierta para que cierre por segunda intención.

En 1993 Introdujimos el LÁSER de CO2 en la cirugía de las enfermedades del ano y esto nos ayudo enormemente en el tratamiento quirúrgico del sinus pilonidal.

Los síntomas más frecuentes son

Aparición de una inflamación en la región sacra y surco interglúteo que a veces llegan a formar un absceso.

Aparición de uno o varios edificios en esa zona por la que drena un líquido seropurulento y a veces pelos.

Dolor en la zona con dificultad para sentarse.

La intervención quirúrgica con Láser

  • Escaso dolor postoperatorio.
  • Menor inflamación de los tejidos.
  • Heridas más pequeñas.
  • Menor tiempo de cicatrización.
  • Rápida vuelta a casa y a sus actividades diarias.

Ventajas

  • No sangrado de la herida quirúrgica.
  • No inflamación de la herida.
  • Reanudación más rápida (entre 5-7 días) a una actividad casi normal.
  • Facilidad de las curas de la herida. De hecho la mayor parte de los pacientes son curados por algún familiar, al que previamente hemos instruido, en su propio domicilio, siendo revisada la evolución en nuestra unidad cada cierto tiempo.

 

DÓNDE ESTAMOS

Málaga Centro

C/ Císter, 11 (1ª planta – derecha). 29015 · Málaga.

 


CONTÁCTANOS

Teléfonos

+34 952 609 426
+34 952 609 888

Síguenos