Blog

Bienvenido

Desde este apartado vamos a nutrir de contenidos propios nuestra web. Cirugía láser, Proctología, salud y belleza tratados desde la profesionalidad que nos caracteriza.

Esperamos ser útiles para usted.

     

     

    Eliminación no quirúrgica de las varices

    VenasealSystem-e1441810107867

    Nuevo sistema VENASEAL.

    La doctora Elena Villa nos presenta un tratamiento no quirúrgico de las varices de gran tamaño mediante el novedoso sistema de “adhesivo médico” VenaSeal.

    Se basa en sellar por dentro la vena patológica para re-dirigir la sangre hacia las venas sanas. Más rápido que los tratamientos existentes, requiere menos anestesia local, y los pacientes pueden hacer vida normal, inmediatamente.

    Citas: 952609888
    www.laserdiazyanes.com

    __________________________________________________________

    Mesoterapia virtual: beneficios e indicaciones

    mesoterapia virtual

    Los beneficios de la mesoterapia virtual

    La mesoterapia virtual es una alternativa a la mesoterapia tradicional que no requiere inyecciones. Es un sistema que permite la conducción transdérmica de los productos farmacéuticos y cosméticos pero sin utilizar agujas. Esto se logra a través de la electro-difusión, que consiste en aplicar una frecuencia baja de corriente eléctrica en la piel que causa que los micro poros de la membrana celular se abran temporalmente; esto permite que los ingredientes activos logren pasar a través de la epidermis y sean absorbidos directamente por el organismo. La mesoterapia virtual ha revolucionado la mesoterapia tradicional al eliminar las agujas. Pero ¿cuáles son sus beneficios? ¿para qué sirve la mesoterapia virtual? ¿cuáles son sus indicaciones?

    La mesoterapia virtual es un procedimiento no-invasivo e indoloro. Además, en comparación con la mesoterapia tradicional, se obtienen los mismos o hasta mejores resultados al aplicar los productos.

    Los ingredientes activos se pueden combinar con diferentes colores de luz LED (rojo, azul y verde), lo que permite personalizar los tratamientos para atender las necesidades del cliente de una forma personalizada.

    Las indicaciones de la mesoterapia virtual

    La mesoterapia virtual se puede utilizar para:

    • Tratamiento de la celulitis del cuerpo;
    • Tratamiento corporal, la obesidad y depósitos localizados de grasa;
    • Tratamiento para tonificar el cuerpo;
    • Tratamiento para las estrías y cicatrices;
    • Tratamiento facial anti-edad.

    Los efectos beneficiosos de la mesoterapia virtual

    Los resultados y los beneficios de la mesoterapia virtual son los siguientes:

    • La eliminación de la celulitis;
    • Reducción de los depósitos de grasa;
    • Lipoescultura del cuerpo;
    • Reducción del edema;
    • Afirma la piel: pechos, nalgas, brazos internos, etc.;
    • Regeneración de tejidos;
    • Reducción de las estrías y cicatrices;
    • Reducción de los signos del envejecimiento cutáneo: arrugas, líneas de expresión, etc.;
    • La aplicación transdérmica (sin necesidad de inyecciones) de los ingredientes activos a través de la electro-difusión.

    Los profesionales de la mesoterapia virtual utilizan generalmente un equipo llamado electroporador, que suministra una cantidad muy pequeña de corriente pulsante que hace que la membrana externa de la piel se abra, lo que permite permear (entrar) el suero y los principios activos aplicados dentro del cuerpo. Todo este proceso tarda menos de un segundo y la cantidad de corriente apenas se puede sentir. Mediante el uso de la técnica de la electroporación, los profesionales son capaces de proporcionar las vitaminas, minerales e incluso aminoácidos como la L-carnitina, la arginina y mucho más en el cuerpo del paciente con gran facilidad.

    Este instrumento es muy utilizado para la reducción o eliminación de la celulitis, que se produce cuando las reservas de grasa se almacenan de forma irregular en la hipodermis, causando que la piel exterior para formar una superficie irregular. Mediante el uso este instrumento, los profesionales de mesoterapia virtual son capaces de suministrar el principio activo profundamente dentro de la piel para que este disuelva el exceso de grasa. Los resultados son sorprendentes, ya que en cuestión de minutos se puede notar una piel lisa, suave y sin arrugas. También es posible luchar contra las arrugas del envejecimiento mediante la entrega de nutrientes en la piel a través de la mesoterapia virtual.

    __________________________________________________________

    Los 10 mandamientos para evitar las arrugas

    beauty concept skin aging. anti-aging procedures rejuvenation lifting tightening of facial skin restoration of youthful skin anti-wrinkle

    Tanto si tienes 23 como 83 años, hay que cuidar la piel y evitar malos hábitos para prevenir la aparición de las temidas arrugas. A continuación te dejamos con los diez mandamientos para hacer que tu piel luzca sana y brillante:

    1. Proteger la piel de los rayos ultravioletas. Los rayos aceleran el proceso de envejecimiento cutáneo y la aparición de arrugas. Acuérdate siempre de ponerte protección solar sea la época que sea. La utilización de gafas de sol o gorras también te ayudarán.
    2. Evita las cabinas de rayos UVA. La exposición es igual o más directa que cuando nos exponemos a la luz solar. Si quieres tener la piel bronceada, prueba con cosméticos o cremas de autobronceado.
    3. Prohibido fumar. El tabaco tiene toxinas que pueden hacer que tu piel se arrugue.
    4. Evita las pérdidas de peso muy rápidas. Cuando pierdes peso de forma muy rápida, lo que estás haciendo es estirar y encoger tu piel.
    5. Bebe al menos dos litros de agua al día. El cuerpo humanos es 70% agua y la piel es el órgano más grande del cuerpo. El agua es necesaria para mantener la piel hidratada y eliminar toxinas.
    6. Cuida la alimentación. Lleva una dieta variada y equilibrada. Es recomendable comer hidratos de carbono por la mañana y proteínas por la noche.
    7. Si necesitas gafas… ¡Póntelas! Con las gafas, evitarás expresiones faciales que hagan que las arrugas comiencen a aparecer ya que la piel alrededor de los ojos es muy frágil.
    8. Duerme sobre la espalda. Puede sonar un poco raro pero las personas que duermen de lado suelen despertar con marcas en la cara debido a la presión con la almohada. Si esto se repite constantemente, estás arrugas artificiales se pueden convertir en permanentes.
    9. Relax, evita el estrés. El estrés causa muchos problemas en la piel: fruncir el ceño, muecas, apretar la mandíbula…
    10. Hidrata tu piel. Es necesario que, desde temprana edad, utilicemos cremas hidratantes o nutritivas, pues las pieles secas tienen más problemas de arrugas que aquellas que están bien hidratadas.

    En cualquier caso, consulta a un profesional siempre que tengas cualquier duda. Él te valorará y determinará cuáles son los tratamientos que mejor se adaptan a tus necesidades.

     

    __________________________________________________________

     

    EL MEJOR TRATAMIENTO DE BELLEZA ES LA FELICIDAD

    Me caso!!! Miles de preparativos se aproximan, todo tiene que estar perfecto: el vestido, peinado, maquillaje, banquete, invitaciones, regalos, algo nuevo, algo usado, algo azul, algo prestado……. y como no el ramo de flores!!!

    En Instituto Láser te recomendamos que hagas una pausa , que respires y que prepares tu piel y tu cuerpo.

    Cada novia es única y los tratamientos serán personalizados ya que, dependerán de la estación del año, del fototipo de piel y de las necesidades de cada novia.

    Planifica tu DEPILACIÓN LÁSER MÉDICA entre sesión y sesión estarás de 4 a 6 semanas sin vello, dependiendo de la zona tratada. Si ya has comenzado la depilación médica sabrás que el tiempo de crecimiento del vello se retrasa más conforme lleves más sesiones.

    Disponemos de láseres que son compatibles con pieles morenas.

    Planifica tu PIEL: elimina manchas , pequeñas venitas, verrugas, atenúa las pequeñas arrugas, aumenta la luminosidad de tu piel, presume de labios, disminuye la flacidez de la piel de tu cuello…..

    Rejuvenece la piel de tu cara, cuello, escote y manos.

    Entre nuestros tratamientos : IPL (luz pulsada intensa), Q-Switched, Pixel Erbium, láser CO2, microdermoabrasiones, peelings, mesoterapia (Acido Hialurónico, Vitaminas y Aminoácidos), toxina botulínica, infiltraciones de Acido Hialurónico……

    Al tratarse de Tratamientos Médicos las futuras novias tendrán que acudir a la Clínica con 6-8 meses de antelación para realizar una buena planificación.

    La gran mayoría acuden con sus madres y suegras a las que también asesoramos.

    Planifica tu CUERPO:

    . Si padeces de VARICES te recomendamos como mínimo de 8 a 12 meses.

    . Estudio NUTRICIONAL, dietas personalizadas (4-6 meses)

    . Tratamientos de CELULITIS y FLACIDEZ

    . LIPOSUCCIONES CON LÁSER

    Entre nuestros tratamientos destacan: Radiofrecuencia ACCENT, Mesoterapia Corporal, LPG, presoterapia, Lipoláser, Tratamiento con inyecciones esclerosase con espuma y Cirugía con Radiofrecuencia para las varices.

    Lo importante es mejorar pero sin dejar de ser tu misma.

    Y recordar, EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA BELLEZA ES LA FELICIDAD

    DRA. M@ Angeles Bech. C. 11174

    Instituto Láser Dr. Díaz Yanes.

    __________________________________________________________

    CON BÓTOX… SE PUEDE SER NATURAL

    Dra. Rocío Martín-Palanca

    Siendo mi primer artículo en el blog, he querido hablar de una de las cuestiones que suscita más preguntas en la consulta…¿Doctora, pero me va a cambiar la expresión? Va a quedarme bien?…y mi respuesta siempre es la misma: SÍ. Pero…de qué depende de que el resultado sea o no natural?

    La toxina botulínica es uno de los tratamientos más utilizados y demandados en Medicina Estética, ya que conseguimos, con sólo unos pocos pinchazos, quitar gran parte de las arrugas de expresión que casi todos tenemos. Lo toxina botulínica es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, que se aisló por primera vez en 1946, y comenzó a utilizarse en la década de los 70 para diferentes patologías como el estrabismo. Poco después, se comprobó su utilidad para frenar la actividad muscular del tercio superior de la cara, y ya en el 2004 se aprobó su uso médico estético en España.

    El procedimiento es el siguiente: primero, estudiar la estética facial de cada paciente, para ver cómo gesticula y cómo podemos conseguir una mayor armonía facial, ya que la misión no es cambiar, si no mejorar. Y por supuesto, el objetivo no es paralizar, si no relajar.  Por suerte, tener una pista de patinaje en vez de una frente ya no está de moda. Así, dependiendo de dónde y con qué profundidad inyectemos la toxina, conseguiremos un resultado acorde a lo que necesita cada paciente. El tratamiento lo realizamos en una sesión, pero hacemos una revisión a los 15 días para valorar si está todo correcto.

    El resultado se mantiene entre 4 y 6 meses, cuando podremos volver a realizar el tratamiento.

    No lo dudes: puedes ser natural.  Os esperamos en el Instituto Láser Díaz Yanes para cualquier duda que tengáis.

    Dra. Rocío Martín-Palanca

     

    EL PACIENTE HABLA…

    Salvador Lopez

    Salvador López…

    Málaga

    El pasado 18 de marzo fui intervenido de una fisura anal por el Dr. Diaz Yanes. Desde entonces se que hay otra vida sin dolor lo mio no era un constante dolor. Gracias al Dr. Yanes y a su equipo que es un gran profesional y la confianza que demuestra en todo momento al explicarte las cosas con sencillez. Gracias también a Monica por su amabilidad.

    Por cierto quiero aclarar que en otros sitios mucha pagina web con lo ultimo en laser y demás y a la hora de la verdad es mentira.

     

    EL PACIENTE HABLA…

    Evita Yeah…

    Evita Yeah

    Málaga

    La Dra. Bech es una profesional y una persona excelente. Una clínica muy bonita en la que un muy buen equipo de profesionales te da el mejor servicio y atención. Gracias Angie Bech!!

     

    EL PACIENTE HABLA…

    María de Medio…

    Málaga

    Buenas tardes, tras días de ser intervenida por el doctor D. Francisco Diaz Yanes, el día 3 de marzo en la Clínica Gálvez, quiero contar mi experiencia. Primero agradecer el buen trato que he recibido por parte del doctor Diaz Yanes, que ha sido y es extraordinario, tanto por su profesionalidad como por su humanidad. Hace mas de 10 años que fui intervenida por otro cirujano de la misma patología que posteriormente he padecido y sufrido. Después de vivir un calvario de dolores y de problemas por mi primera y mala intervención me animé, y desesperada pedí cita con el doctor Diaz Yanes. El me animo e incluso me facilitó para que la intervención fuese en un corto espacio de tiempo, en menos de dos semanas estaba ya en el quirófano. La operación ha sido un éxito, el mismo día estaba de vuelta a mi casa, he padecido menos dolores que en la anterior intervención y bastantes menos de los que estaba padeciendo en el momento que acudí a su consulta. Desde aquí agradecer a todo el personal de la clínica Gálvez por su gran trato y amabilidad, por su gran profesionalidad y humanidad, es lo que cualquier persona desea recibir cuando se está ingresada por cualquier circunstancia, animar a todas las personas que padezcan cualquier patología ligada a los esfínteres anales , hemorroides, fisuras, fístulas, etc., a que no padezcan dolores porque la intervención realizada por este doctor Diaz Yanes es maravillosa y su postoperatorio no tiene que ver nada con lo que pase en la vez anterior. Me arrepiento de haber esperado tanto tiempo para haberme visto de nuevo en el quirófano. Desde aquí mi mayor agradecimiento por haber recibido el mejor trato humano y profesional. Siempre estaré agradecida a todos los que me han tratado, un gran reconocimiento para este gran cirujano, para todo el personal que le rodea, para la clínica Gálvez y su personal. Todo mi agradecimiento porque desde el día de la intervención soy otra persona .Un saludo muy afectuoso María de Medio.

     

     

    ROTURA DE IMPLANTES MAMARIOS

     

    implantes

    Cada vez se oyen mas noticias sobre la rotura de los implantes de mama e incluso seguramente los has oído de amigas o conocidas tuyas.

    En este articulo te vamos a dar las claves para explorarte, reconocer los signos y síntomas, así como qué esperar de la consulta con el cirujano plástico.

    Cada vez más mujeres llevan implantes mamario. Un reciente estudio de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) calcula que alrededor de 18.000 a 19.000 mujeres al año se someten un aumento mamario.

    Y a pesar de ciertos mensajes o informaciones erróneas que se oyen, los implantes no son de por vida, es necesario cambiarlos porque tras un periodo pueden alterarse o incluso romperse.

    Se recomienda una visita anual a tu cirujano plástico para revisar los implantes y comprobar que no ha habido ningún cambio.

    Una rotura ocurre cuando hay una fisura en la envoltura del implante. Puede ocurrir al debilitarse la capa exterior del implante con el tiempo, por daño durante la operación, si hay un defecto en el implante o por daño a la mama.

    Los primeros implantes que se usaron tenían una tasa de rotura muy alta ya que las capas de la envoltura eran muy finas. Actualmente los principales productores de prótesis las fabrican con varias capas y las roturas son poco comunes.

    Un implante de silicona roto puede provocar dolor en la mama o cambios en el contorno y forma del pecho. La silicona vertida NO CAUSA CÁNCER DE MAMA, problemas reproductivos o enfermedades del tejido conectivo como artritis reumatoide.

    Cuando se realiza un aumento de mama se forma tejido fibroso (cápsula) alrededor del implante. Si el implante se rompe, puede que no se llegue a ver porque la silicona se queda dentro de esa cápsula. Esto se llama Rotura silenciosa.

    A veces la cápsula se inflama y se forma mas tejido cicatricial que puede dar lugar a:

    • Dolor o inflamación del pecho afectado
    • Cambio en el tamaño o la forma
    • Nódulos en el pecho
    • Endurecimiento o ablandamiento del pecho afectado

    La rotura se puede confirmar con una Resonancia Magnética.

    Si tienes una rotura del implante, tu Cirujano Plástico te recomendará que te lo quites y normalmente se reemplaza por otro implante nuevo. Si decides que no quieres otro implante puede ser necesario un lifting de pecho (mastopexia) o cirugía correctora que ayude a mantener tu pecho con una buena apariencia estética.

    Debes recordar que: LOS IMPLANTES NO DURAN TODA LA VIDA

    En USA se recomienda una resonancia magnética a los 3 años de la colocación de implantes mamarios que se debe repetir cada 2 años. Si bien es cierto que todavía faltan estudios para ver si los beneficios de una resonancia de rutina justifican el coste. En Europa se recomida una Resonancia Magnética cada 5 años.

    Ante todo: Si tienes dudas atiende tu Cirujano Plástico

    Dra. Brianda Hurtado de Mendoza García

    ESPECIALISTA EN CIRUGIA PLASTICA, REPARADORA Y ESTETICA

     

    _____________________________________________________________________

     

    EL PACIENTE HABLA…

    florido

    Francisco Florido

    Granada

    “Muy buenas, quería decir que el pasado 4 de Diciembre fui operado por el Dr Diaz Yanes en la Clínica Galvez. Me hizo una esfinteretomia lateral interna. Pues bien, todo salió fantásticamente bien, a pesar de ser enfermo de Crohn, me dio toda la confianza en operarme y es lo mejor que he hecho en mucho tiempo ya que llevaba con la fisura anal casi un año, sufriendo dolores insoportables. Pues ha sido operarme y quitarme ese dolor tan grande que tenía cuando iba al baño. El postoperatorio muy bien también, estoy encantado. Así que recomiendo enormemente si alguien está padeciendo de una fisura anal que visite al Dr Diaz Yanes, que aparte de muy buen cirujano, te lo va a explicar todo muy bien. Y a los de mi enfermedad también se los recomiendo si estáis padeciendo de esta dolencia o de una fístula. De verdad que he terminado con mi calvario con la operación y al ser con laser te recuperas mucho antes. Así que muchas gracias doctor por haberme devuelto la sonrisa y las ganas de vivir. También quiero mencionar a Mónica por lo bien que se ha portado conmigo. Un abrazo Mónica.”

     

     

    ELIMINACIÓN DE TATUAJES 

    Dra. Mª Ángeles Bech

    tatuaje

    Cada vez son más frecuente las personas que acuden a nuestro centro para la eliminación de tatuajes: un dibujo que no gusta, nombres de personas, tatuajes que han pasado de moda, o por motivos profesionales.

    Hoy en día es posible gracias a la tecnología Q-Switched

    La mayoría de los tatuajes se pueden eliminar y va a depender del tiempo que llevan realizados, a menor tiempo más fácil de borrar debido a que existe una menor fibrosis de la piel y es más fácil de llegar a la tinta.

    También dependen del color de la tinta empleada. Cuanto más oscura, mayor captación de energía. Los colores que no se pueden eliminar o que cuestan más trabajo son el amarillo, el verde claro, el azul claro…

    Si el tattoo está realizado por un profesional precisará de un mayor número de sesiones ya que ésta estará en capas más profundas, al contrario que si es realizado por un amateur o tatuajes realizados por no profesionales que suelen utilizar tintas oscuras y dejan el pigmento en capas más superficiales. En este caso el número de sesiones será menor (siendo más fácil su eliminación)

    La emisión del laser Q-switched va a provocar un calentamiento en las tintas oscuras dando lugar a que éstas “estallen” en fragmentos más pequeños (efecto fotoacústico). Las partículas de tinta mucho más pequeñas son absorbidas por los macrógafos. El tiempo entre sesión y sesión es como mínimo de 6 semanas.

    El número de sesiones va desde 4 a 12 sesiones, dependiendo de varios factores ya explicados: antigüedad, profundidad de la tinta, cantidad y tipo de tintas, fototipo de piel y la localización del tatuaje.

    Los precios irán en función de la extensión del tatuaje.

    TRATAMIENTO
    . Aplicación de crema anestésica una hora previa
    . Protección ocular del paciente
    . Aplicación del láser
    . Aplicar pomada antibiótica y colocar apósito.

    RECOMENDACIONES
    . A las 24h retirar el apósito, el paciente se puede duchar, secar zona , evitando frotar la zona
    . Aplicar una pomada antibiótica cada 8 horas de 5 a 7 días (hasta que desaparezca costra)
    . Aplicar una crema regeneradora 3 veces al día.
    . Muy importante proteger del sol.

     

     

    SINUS PILONIDAL: Nido de pelos

    Dr. Francisco Díaz Yanes

    Precisamente ahora, en pleno verano, me gustaría hacer algunas reflexiones sobre el sinus pilonidal, una enfermedad bastante frecuente y que afecta sobre todo, a gente muy joven de edades entre los 15 y 20 años.

    Fue descrito por primera vez en 1847. El verano, es época de vacaciones y muchos pacientes, estudiantes principalmente, aprovechan estas fechas para operarse y librarse del problema interfiriendo lo menos posible con sus estudios y exámenes.

    El sinus pilonidal (del latín: nido de pelos), independientemente de su causa, congénita o adquirida, es a la postre una infección en el tejido celular subcutáneo encima del sacro coxis, en la línea media entre los glúteos. Cuando exploramos al paciente, podemos observar la existencia de uno o más orificios en la piel, que segregan liquido sero-purulento y por los que asoman en muchas ocasiones, pequeños manojos de pelos. A lo largo de mi vida profesional he empleado diversa técnicas quirúrgicas, para tratar a los pacientes que presentaban un sinus pilonidal, pero desde 1993, cuando introduje el láser de CO2, he operado a todos los pacientes de la misma forma, vaporizando con el láser completamente todo el tejido afectado y dejando una herida limpia, que no sangra, que no se inflama y que no produce prácticamente dolor. Los pacientes así tratados ,vuelven a su casa a las pocas horas y en aproximadamente en 7-10 días hacen una vida normal con muy pocas restricciones.

    •   Curas y postoperatorio.

    Por otra parte, la herida es muy fácil de curar, se la curan ellos mismos en su casa y vuelven a la consulta para la primera revisión a las dos semanas aproximadamente. Aprovechamos esta primera visita para depilar los bordes de la herida con láser de Alejandrita o de NdYag para evitar que algún folículo piloso vuelva a dar la lata.

    Aquí les dejo un ejemplo visual de este tipo de cirugía.

     

     

     

    FISURA ANAL: CIRUGÍA CON LÁSER DE CO2

    Dr. Francisco Díaz Yanes

    marco-diazyanes

    La fisura anal es una de las enfermedades de presentación mas frecuente dentro del conjunto de las enfermedades del ano y se caracteriza por producir en los pacientes que la padecen, tras la defecación, un dolor intenso de varias horas de duración y que termina por producir terror físico en muchos de ellos solo al pensar que tienen que ir al servicio a hacer sus necesidades. Los síntomas son tan característicos, que solo con escuchar al paciente sabes que se trata de una fisura anal en casi todos los casos que acuden a consulta.

    Pero, ¿qué es una fisura anal y por qué se produce? La fisura es una grieta longitudinal que se produce en la parte mas distal del conducto anal y que llega hasta el margen del orificio anal, y que la mayoría de las veces está localizada en la parte posterior, a las 6 horas, si nos imaginamos para entendernos, el ano como un reloj.

    Hay varios factores que favorecen la aparición de una fisura, pero muchos pacientes refieren la aparición de los primeros síntomas tras un episodio de estreñimiento o de diarrea. Los traumatismos que sufre el anodermo ( revestimiento interno ) del conducto anal en esas circunstancias, junto a una menor irrigación sanguínea en esa zona posterior del ano, facilitan la aparición de un pequeño desgarro a ese nivel. A partir de ahí, la especial fisiología de los esfínteres anales hace que se produzca una elevación de la presión intra-anal instaurándose un círculo vicioso que tiende a cronificar la enfermedad.

    ¿Cómo se diagnostica una fisura anal? Para el médico experimentado es muy sencillo. Basta con explorar al paciente. Esta exploración debe hacerse con gran delicadeza, puesto que la mayoría de los pacientes vienen a consulta después de varios meses de dolor, intenso en muchos casos, y después de haber sido explorados no muy adecuadamente en muchas ocasiones. De hecho, muchos pacientes preguntan, con mucho miedo por cierto, …Dr. ¿No meterá ud. el dedo no? Pues no, no hace falta, es más, en mi opinión esta absolutamente contraindicado, así como el resto de las exploraciones que es obligado realizar en cualquier otra patología, como anoscopia, rectoscopia, colonoscopia etc. Simplemente con separar delicadamente los márgenes del ano, podemos ver la fisura. Con esto es suficiente para confirmar el diagnóstico y aconsejar el tratamiento más adecuado. Todo el resto de exploraciones se deben dejar para después de haber solucionado la fisura anal. No se debe hacer sufrir innecesariamente a ningún paciente por cumplir con el protocolo diagnóstico.

    • Tratamiento de la fisura anal.

    En mis más de 30 años de experiencia en Proctología y con unos 2.000 pacientes intervenidos por fisura anal, puedo decir sin duda alguna, que el tratamiento de elección de una fisura anal crónica es siempre quirúrgico.

    La cirugía es tan efectiva, que en 24-48 h, los pacientes no presentan dolor y pueden reanudar su actividad normal. En realidad no tienen postoperatorio. Tanto es así, que son probablemente los pacientes más agradecidos que existen en cirugía, ya que pasan de padecer varios meses de intensos dolores a librarse de su infierno particular en unas horas.

    Los tratamientos conservadores, pomadas, dietas, laxantes etc., sólo están indicados en mi opinión, en los primeros días de la aparición de la fisura, que es cuando tienen posibilidad de ser efectivos aunque eso ocurre en menos del 30-40% de los casos.

    Desde hace mas de 20 años empleo el laser de CO2 en todos los pacientes que necesitan una intervención por presentar una fisura anal ya que las propiedades físicas de la luz del laser además de sus efectos beneficiosos para el paciente en relación al dolor postoperatorio, inflamación etc, facilita la labor del cirujano, siempre y cuando éste tenga experiencia en el manejo del laser además de experiencia en la cirugía que va a hacer. El laser ayuda, pero no es una varita mágica que sustituya al buen hacer del cirujano.

    Aquí les dejo un ejemplo gráfico de lo comentado.